sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Cómo entiende la creatividad Haruki Murakami?

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los más reconocidos escritores japoneses contemporáneos. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas, editándose varias decenas de millones de ejemplares. Entre sus títulos se destacan: Tokio Blues; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Kafka en la orilla; 1Q84; Al Sur de la frontera, al Oeste del sol; Spuknik, mi amor.

Este escritor y, traductor destaca por su afición y conocimiento de la música. En particular del jazz y la música clásica. Se ha publicado recientemente en España su libro Música, sólo música, donde comparte sus conversaciones con el director de orquesta Seiji Ozawa.

Además practica diariamente deporte. Ha participado en maratones, en un super maratón y en competencias de triatlón. Su experiencia al respecto la detalla en su libro De qué hablo cuando hablo de correr. Donde explica la relación entre la actividad física y la producción literaria, tal como lo reitera al responder a distintas entrevistas: 

  “… ¿Necesita entrenarse físicamente para poder escribir? En primer lugar, me divierte mucho. Pero escribir también es un trabajo agotador y para realizarlo es necesario estar en forma. Se necesita fortaleza física y mucha resistencia…” 

Revista El Cultural, 28 enero, 2011. 
 
 “…Publicó su primera novela en 1979 y cambió su rutina: dejó de trasnochar, comenzó a correr diariamente…¿Le gustaría que sus lectores lo leyeran también con todo el cuerpo? [Se ríe] No, escribir novelas largas como las mías requiere un esfuerzo sostenido y metódico. No es un trabajo liviano; escribo con la sensación física de darlo todo; administro mi energía como el aire en los maratones e intento ofrecer siempre algo nuevo. Solo espero que el lector disfrute del libro. Esa es su parte...“
El País Semanal, 1 febrero, 2019.

 A continuación se transcribe un conjunto de citas de dos de sus libros, en las que se refleja su visión del proceso creativo. Les propongo que envíen sus comentarios críticos respecto de dicha visión al correo electrónico osvaldojretondaro@gmail.com, para analizar el tema conjuntamente. 

De qué hablo cuando hablo de escribir.  
Haruki Murakami, (2017) Tusquets, Barcelona, España.

 “…James Joyce aseguraba que la imaginación es memoria y estoy de acuerdo con él. La imaginación es una combinación de recuerdos fragmentados e incoherentes. Esa memoria incoherente combinada de forma eficaz, por muy contradictoria que pueda parecer, puede tener un carácter tanto preventivo como intuitivo y, en mi opinión, eso debe transformarse en el motor y en la fuerza de la historia…” p. 118

“…Para crear los personajes extraigo de manera inconsciente fragmentos de información archivada en distintos compartimentos de mi cerebro y después los combino…” p. 216

“…Nunca dejará de sorprenderme la variedad de sonidos en función de quién interprete por mucho que se use siempre un piano de ochenta y ocho teclas. Este hecho concreto ofrece una importante sugerencia; aunque no tenemos más remedio que crear una historia con materiales limitados, las variantes son ilimitadas (o al menos cercanas al infinito). Nadie puede afirmar que dado que solo existen ochenta y ocho teclas en un piano, ya no se puede hacer nada nuevo con ese instrumento…Al principio de mi carrera de escritor se me ocurrió que podía construir frases como si tocara un instrumento y esa idea no ha cambiado hasta hoy…” p. 125

“…Para crear algo solo hay que estimular ese campo en el que cada uno tiene sus virtudes. Basta con aprovechar el lenguaje que se domina…” p. 130

“…Tengo una tendencia innata a profundizar al máximo en las cosas que me gustan e interesan. No dejo nada a medias ni me digo a mi mismo a modo de excusa que ya es suficiente. No paro hasta que me doy por satisfecho; pero si la cosa en cuestión no me interesa, me ocurre todo lo contrario, soy incapaz de pasar de la superficie. No le dedico ni un segundo. Tengo claras mis preferencias, y si me veo obligado a hacer algo, cumplo por pura obligación en el menor espacio de tiempo posible…” p.197

“…Cada vez que empiezo una nueva novela me planteo uno o dos objetivos concretos (en general de tipo técnico) que imponen un desafío en determinados aspectos. Es mi forma de escribir y me gusta hacerlo así. Superar desafíos y hacer cosas de las que antes era incapaz me produce la sensación real y concreta de que crezco como escritor…Cualquier acto de creación tiene en mayor o menor medida, esa intención de añadir algo personal, de corregirse a uno mismo…” p.240

Música, sólo música. 
Haruki Murakami y Seiji Ozawa, (2020), Tusquets, Barcelona, España

 “…A las personas creativas no les queda más remedio que ser egoístas. Dicho así puede sonar arrogante, pero es un hecho indiscutible. Los que siempre miran a su alrededor, que prefieren evitar problemas y no causar molestias a nadie, nunca podrán tener un trabajo creativo, sea cual sea. Para producir algo desde cero hace falta mantener una profunda concentración, un esfuerzo enorme. La mayoría de las veces esa concentración se logra en un lugar donde no cabe la armonía con los demás, un lugar que se pueda calificar como dämonich, demoníaco…” p. 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario