Por Claudia Costaguta
“Estamos en la época del capitalismo artista” afirma el filósofo
y sociólogo Giles Lipovetsky, “un sistema que incorpora de manera continua la exigencia
estética en todos los sectores de consumo, incluso en los objetos utilitarios”
“No hay un solo objeto, aunque sea utilitario, cuya forma color y hasta textura
hayan sido diseñados minuciosamente. El diseño ha conquistado el territorio de
los olores, el tacto y hasta el sonido…los mensajes van dirigidos a las
fantasías del consumidor”
¿Cuál es el origen de esa estetización de los gustos de los
consumidores? En el ámbito privado, la compra de bienes estéticos provoca una
sensación de gratificación o placer. Desde lo público todo consumo que es
observado por la sociedad tiene un efecto sobre el estatus de las personas. Si
los individuos acceden a una mayor cantidad de bienes y a una mejor calidad de
los mismos, y esto es percibido por los demás, elevará su posición social
relativa: la distinción.
Las empresas sólo pueden satisfacer ese deseo de adquirir
“belleza” de los consumidores incorporando innovación y diseño en sus
productos. Aún sofisticando el más simple de los productos. Baste con pararse a
observar por ejemplo el lineal de la leche (un producto básico) de un
supermercado. ¿Cuántas variedades se ofrecen en la actualidad? Variedad en
sabores, en el packaging, desde tetrabrics y botellas simples de marca blanca a
otros envases más ergonómicos y más estéticos con un gran trabajo de diseño
gráfico ¿Cuántas presentaciones se ofrecían hace unas pocas décadas atrás?
“Después del arte para los dioses, el arte para los príncipes y
el arte por el arte, lo que triunfa ahora es el arte para el mercado” (Lipovetsky
y Serroy)
El gusto por la estética y el lujo en los productos se ha ido
extendiendo en forma paulatina a casi todos los sectores. El lujo que hace
siglos sólo podía ser alcanzado por un pequeño porcentaje de la población, por
restricciones económicas, políticas, religiosas, sociales; en la actualidad es
accesible para un considerable porcentaje de la población mundial, ya que se
han desarrollado distintos conceptos y categorías de lujo.
Los conceptos de arte, lujo, consumo de bienes culturales, se
interrelacionan y se han desarrollado a lo largo de toda la historia de la
humanidad. Distintos autores han abordado esta temática, entre ellos el
economista francés Henri Braudillart – citado por Yves Michaud en su libro El
nuevo Lujo -. Braudillart editó en 1878 Histoire du Luxe (Historia del Lujo),
cuyos contenidos de mayor interés serán reseñados en próximas entradas al blog,
así como temas relacionados con la economía de la Cultura.
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