Las Técnicas para desarrollar la creatividad | Parte II
En este post continúo desarrollando los Principios Introductorios a la Creatividad.
En cada apartado se proponen una serie de Actividades. Si quieres que comentemos tus propuestas te invito que las remitas a mi correo electrónico: osvaldojretondaro@gmail.com
Indice temático:
1. Técnicas
para desarrollar la creatividad | Parte II
1.1. Técnica de la creatividad por interacción.
ANEXO 1
1.1. Técnica de la creatividad por interacción.
El objetivo de aplicar esta modalidad para la generación de resultados creativos, novedosos y valiosos, es la puesta en práctica de una ampliación a las ideas teóricas de los Sistemas de Innovación y de la propuesta de Von Hippel sobre las formas de innovación abierta. Procesos por los cuales se establece la colaboración entre los diferentes tipos de agentes participantes en los procesos de creatividad; al interactuar empresas[1] con los consumidores, investigadores, proveedores, etc.
Dentro del Evolucionismo Económico la propuesta de los Sistemas de Innovación tiene, entre sus características, el desarrollo de procesos de learning by interacting (Lundvall, 1985; 1988; 1992). En los escritos sobre sistemas de innovación se destaca que las fuentes teóricas de los procesos de learning by interacting se hallan en los filósofos pragmatistas. En particular en la obra de Mead, y en la teoría sociológica del Interaccionismo Simbólico surgida a partir de su pensamiento (Johnson, et al., 2003; Lundvall, 2005; 2007).
Del análisis de los escritos de Mead y demás autores pragmatistas se podría concluir que sus ideas serían la fuente de un aprendizaje por interacción, y además de procesos de creatividad por interacción:
“…La aportación de su teoría de la acción a los procesos de ´learning by interacting´ es además que en toda interrelación cada uno de los participantes es potencialmente creativo…El yo de cada uno es el componente activo del ´self´ que puede resignificar los símbolos antes de emitir el mensaje. Este principio creativo del individuo explica que pueden ser resignificados los símbolos de los objetos en estudio, en los procesos de interrelación entre organizaciones y usuarios, proveedores, empleados, etc. La capacidad creativa se encuentra, en potencia, en cada uno de los individuos, y este elemento debe utilizarse adecuadamente en los procesos innovadores de las organizaciones, aplicables al método de ´learning by interacting´. Al entrar en interacción con el otro -cliente, proveedor, etc.- se deben crear condiciones para que surjan las ideas preexistentes y las nuevas aproximaciones. En dicha comunicación, el representante de la organización tiene la potencialidad de resignificar el producto y debe desarrollar su propia creatividad. Toda interrelación puede generar aprendizaje, y toda interacción es potencialmente creativa…” (Retondaro, 2015, p.70).
Este mecanismo de creatividad por interacción va desde la realización de entrevistas en profundidad a expertos hasta la utilización de diferentes técnicas grupales de creatividad, donde los resultados son las nuevas ideas aportadas por los participantes invitados y las modificaciones a las ideas preexistentes de los miembros de la organización que presentan el problema creativo de origen.
En el caso práctico de Reuniones de creatividad por interacción con potenciales consumidores para idear nuevos productos de consumo masivo, que se desarrolla en el ANEXO, se han utilizado tres técnicas en particular: brainwriting, SCAMPER y brainstorming, que no son excluyentes de otros posibles métodos creativos.
A continuación encuentras una breve reseña de estos métodos.
Brainwriting:
Es un método de recopilación de ideas creativas de un grupo de personas. Util, cuando los miembros de ese grupo no se conocían previamente. En su forma individual: cada uno escribe sus ideas y entrega el folio. En forma grupal: los folios escritos con las respectivas ideas individuales, circulan por todos los miembros quienes añaden sus aportes a las ideas iniciales.
SCAMPER:
Es una técnica de creatividad que se puede utilizar en forma individual o grupal. Promueve el pensamiento divergente a partir de la lectura de las preguntas del método SCAMPER.
SCAMPER es el acrónimo de: Sustituir; Combinar; Adaptar; Magnificar; Proponer otros usos; Eliminar, reducir, minimizar; Reorganizar, reordenar, invertir. El objetivo de este método es facilitar la generación de nuevas ideas y soluciones para la problemática percibida.
Brainstorming:
También denominado “tormenta de ideas” es un método de trabajo grupal para lograr resultados creativos. Tiene por objetivos desbloquear las limitaciones del pensamiento y crear un conjunto de opciones novedosas entre las cuales escoger. Es útil para resolver problemas específicos donde en la primera etapa se da voz a todo tipo de alternativas para, en la etapa final, cerrar seleccionando las mejores opciones. Las cuatro normas del brainstorming son:
Se deben descartar todas las críticas.
La audacia es bienvenida, cuanto más atrevida sea una idea, tanto mejor.
Se busca cantidad de respuestas.
Hay que intentar apoyar las ideas, combinarlas y mejorarlas.
ANEXO 1
Reuniones de creatividad por interacción con potenciales consumidores para idear nuevos productos de consumo masivo.
Se procedió a realizar una reunión de creatividad con potenciales consumidores, con el fin de generar nuevos productos de consumo masivo del sector “X”. Estas novedades deberían contemplar dos tipos de categorías: un grupo con variaciones incrementales y otro grupo con variaciones radicales. Era factible utilizar las aportaciones de potenciales consumidores pues el bien “X” presentaba un bajo nivel de complejidad tecnológica. En caso contrario, se debería haber realizado una reunión con expertos.
En la reunión de creatividad se utilizaron variantes de técnicas mixtas: brainwritting individual, aportaciones de preguntas de la técnica de SCAMPER, brainwritting grupal y brainstorming.
Este esquema ha partido de las propuestas individuales hacia las grupales, y de la expresión escrita al intercambio oral, secuencia preferible cuando los participantes no tienen una relación previa entre ellos.
Objetivos de la reunión de creatividad. ¿Por qué? y ¿para qué?
Obtener al menos ocho ideas de nuevos productos “X”: cuatro nuevos productos con variación incremental y cuatro nuevos productos con variación radical, surgidas de la interacción exclusiva entre los participantes, que cubrieran las necesidades insatisfechas en ese mercado.
Analizar los problemas y necesidades insatisfechas que se observan en el sector “X”, desde la visión de los consumidores participantes.
Características del grupo
La muestra debe tener un mínimo de 8 participantes y un máximo de 14, con edad, sexo, nivel educativo y socioeconómico diversos.
Diagramación de la secuencia de la reunión de creatividad
A la llegada de los participantes se les entregó una carpeta con todo el material a utilizar durante el desarrollo de la reunión, y se le colocó un sticker con su nombre. El material de trabajo para la reunión se presentará posteriormente.
Una vez ubicados todos los participantes se explicaron los objetivos de la reunión de creatividad: idear dos conjuntos de productos del sector “X” que cubrieran las demandas insatisfechas del mercado.
La reunión de creatividad se dividió en dos partes: los primeros cincuenta minutos, aproximadamente, serían de ejercicios por escrito, y luego de la pausa se desarrollaría en forma oral. El material para los ejercicios escritos se hallaba en las carpetas previamente entregadas.
Como introducción al desarrollo de la reunión se llevó a cabo un “ejercicio de calentamiento” que trató sobre los problemas observables en el sector de bienes “X”. Cuatro participantes mencionaron problemas observables en la actualidad. Los restantes miembros del grupo dieron respuestas para solucionar los problemas planteados.
Luego se procedió a realizar los ejercicios de creatividad, que se sucedieron en la siguiente forma:
a. Primer Ejercicio (Hoja Nº1):
Es un ejercicio libre de creatividad en forma escrita, individual, sin sugerencias ni pautas, en el que se pidió a cada participante que propusiera dos nuevos productos “X”: una novedad incremental; y una novedad radical. Una vez realizado, se recogieron las hojas y, en tanto se dio inicio a la siguiente actividad, fueron copiadas las respuestas en post-it (cuadrados de 20,5 cm de lado). Estos post-it luego se adhirieron en un mural: de un lado las novedades continuas y al otro lado, en forma distante, las radicales.
HOJA Nº1
Propuesta.
Nuevos productos “X”
Proponga Ud. un producto “X” que sea una novedad incremental y otro producto “X” que sea una novedad radical.
Novedad incremental:…………………………………………………………………………………………………
Novedad radical:…………..…………………………………………………………………………………………..
b. Segundo Ejercicio (Hoja Nº2A y Hoja Nº2B):
Ejercicio de creatividad escrito, utilizando la lectura de las preguntas del método SCAMPER, para promover el pensamiento divergente. SCAMPER es el acrónimo de: Sustituir; Combinar; Adaptar; Magnificar; Proponer otros usos; Eliminar, reducir, minimizar; Reorganizar, reordenar, invertir. El objetivo de este método es facilitar la generación de nuevas ideas y soluciones para la problemática percibida.
En la hoja Nº2A, se transcribieron las preguntas del método SCAMPER. Los participantes debían leerlas detenidamente sin responderlas. En la Hoja Nº 2B se les solicitó que realizaran el ejercicio; consistente en volver a proponer dos productos “X”: uno como novedad incremental; y otro como novedad radical.
Se explicitó que: “…Los productos “X” que ahora proponga pueden ser totalmente diferentes a los ideados para el ejercicio previo en la Hoja Nº1, apenas distintos o exactamente iguales...”
A la vez se comunicó a los participantes que observaran todas las propuestas realizadas en el ejercicio Nº1 –adheridas sobre el mural- pudiendo utilizarlas en sentido literal, o como generador de nuevas ideas.
Una vez completado, se recogieron las hojas Nº2A y en tanto se inició la otra actividad se copiaron las respuestas en post-it, de igual formato y color que los primeros utilizados. Estos post-it se adhirieron luego, en forma similar al ejercicio anterior, en un mural.
HOJA Nº2 - A
Lea detenidamente las siguientes preguntas - sin contestar ninguna de ellas -. Luego en la hoja siguiente – Nº2 –B -, idee y proponga dos nuevos productos “X”: uno que sea una novedad incremental y otro que sea una novedad radical.
Importante: Los productos “X” que ahora proponga pueden ser totalmente diferentes a los ideados para el ejercicio previo en la Hoja Nº 1, apenas distintos o exactamente iguales. Leamos con atención las preguntas:
Sustituir:
- ¿Se pueden utilizar otras materias primas para hacer el producto “X”?
- ¿Se puede cambiar el envase?
- ¿Se puede cambiar el color?
- ¿Qué pasa si se cambia el nombre?
Combinar
- ¿Se pueden combinar unidades?
- ¿Cómo podría empaquetarse una combinación de productos “X”?
- ¿Qué otros artículos pueden combinarse con los productos “X”?
Adaptar
- ¿Qué podría copiarse de otros productos para adaptarlo al “X”?
- ¿Qué ideas de otro campo diferente pueden incorporarse?
Magnificar
- ¿Qué se puede agrandar o extender en el producto “X”?
- Se puede añadir algo. Se puede hacer: ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo?
- Cambiar el significado, el olor, la forma, la textura.
Proponer otros Usos
- ¿Para qué más se podría usar el producto “X”?
- ¿Hay nuevas maneras de usarlo tal y como es, tal y como está?
- ¿Qué otros usos se logran al modificarlo?
Eliminar, reducir, minimizar
- ¿Qué pasaría si fuese más pequeño?
- ¿Lo tendría que dividir? ¿Se puede trocear?
- ¿Se podría hacer en miniatura?
- ¿Se puede condensar o compactar?
- ¿Se le puede eliminar o quitar algo?
Reorganizar, reordenar, invertir
- ¿Qué elementos pueden adquirir una forma totalmente diferente?
- ¿Se le puede dar la vuelta?
- ¿Se puede hacer lo que no se espera que se haría con el producto “X”?
HOJA Nº2-B
Propuesta.
Nuevos productos “X”
Proponga Ud. un producto “X” que sea una novedad incremental y otro producto “X” que sea una novedad radical.
Novedad incremental:…………………………………………………………………………………………………
Novedad Radical:…………..…………………………………………………………………………………………..
c. Tercer Ejercicio-Hoja Nº3:
Consistió en un trabajo de interacción creativa escrita, entre todos los componentes de la reunión. Se solicitó a cada uno de ellos que propusieran un producto “X” que fuera una novedad incremental. Esa fue la Propuesta Original de cada uno de los participantes, que podía ser la misma que las anteriores, con pequeñas modificaciones o totalmente diferente, como prefirieran. Cada uno de los integrantes pasó su hoja, al compañero de la derecha quien escribió una modificación, sobre el producto propuesto y así, uno por uno, hasta completar toda la vuelta de participantes. Se explicitó la importancia de que todas las modificaciones sugeridas fuesen aportaciones positivas, de cualquier tipo o especie, siempre deberían ser para mejorar la idea original. Al final cada participante recibió su propuesta original con las sucesivas aportaciones de todos sus compañeros.
HOJA Nº3
Propuesta.
Nuevo producto “X”: Una novedad incremental
Idee y proponga un nuevo producto “X” que sea una novedad incremental. Luego de escribirlo, pase la hoja a su compañero de la derecha.
Propuesta Original:……………………………………………………………………………………………………..
Al recibir la hoja
de su compañero, Ud. propone un cambio, una mejora, una modificación, sobre el
producto propuesto y luego lo pasa a su compañero de la derecha, y así hasta
completar toda la vuelta de participantes
Modificación 1:……..…………………………………………………………………………………………………….
Modificación 2: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 3: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 4: …………….……………………………………………………………………………………………
Modificación 5: …..………………………………………………………………………………………………………
Modificación 6: .…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 7: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 8: ..…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 9: .…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 10: …..……………………………………………………………………………………………………
Modificación 11: …..……………………………………………………………………………………………………
d. Cuarto Ejercicio-Hoja Nº4:
Consistió en un trabajo de interacción creativa escrita, entre todos los componentes de la reunión. Se solicitó a cada uno de ellos que propusieran un producto “X” que fuera una novedad radical. Esa fue la Propuesta Original, de cada uno de los participantes, que podía ser la misma que las anteriores, con pequeñas modificaciones o totalmente diferente, como prefirieran. Cada uno de los participantes pasó su hoja al compañero de la derecha quien escribió una modificación, sobre el producto propuesto y así uno por uno, hasta completar toda la vuelta de participantes. Se explicitó la importancia de que todas las modificaciones sugeridas fuesen aportaciones positivas, de cualquier tipo o especie, siempre deberían ser para mejorar la idea original. Al final cada participante recibió su propuesta original con las sucesivas aportaciones de todos sus compañeros.
HOJA Nº4
Propuesta.
Nuevo producto “X”: Una novedad radical
Idee y proponga un nuevo producto “X” que sea una novedad radical. Luego de escribirlo, pase la hoja a su compañero de la derecha.
Propuesta Original:……………………………………………………………………………………………………..
Al recibir la hoja
de su compañero, Ud. propone un cambio, una mejora, una modificación, sobre el
producto propuesto y luego lo pasa a su compañero de la derecha, y así hasta
completar toda la vuelta de participantes
Modificación 1:……..…………………………………………………………………………………………………….
Modificación 2: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 3: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 4: …………….……………………………………………………………………………………………
Modificación 5: …..………………………………………………………………………………………………………
Modificación 6: .…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 7: ……………………………………………………………………………………………………………
Modificación 8: ..…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 9: .…………………………………………………………………………………………………………
Modificación 10: …..……………………………………………………………………………………………………
Modificación 11: …..……………………………………………………………………………………………………
Luego de este ejercicio se realizó un descanso de diez minutos, transcurrido ese lapso los participantes volvieron a ocupar sus lugares, para iniciar la etapa de trabajo oral de la reunión. En ese momento se comentaron las cuatro normas para un adecuado desarrollo del brainstorming, método de creatividad utilizado durante la segunda parte de la reunión:
- “… Se deben descartar todas las críticas.
- La audacia es bienvenida, cuanto más atrevida sea una idea tanto mejor.
- Se busca cantidad de respuestas.
- Hay que intentar apoyar las ideas, combinarlas y mejorarlas…” (Osborn, 1963).
e. Cada participante ha conservado en su lugar las hojas correspondientes a los últimos dos ejercicios (Tercero y Cuarto).
Se reinició el trabajo con el Tercer Ejercicio sobre novedad incremental. Cada integrante leyó su propuesta original y comentó las aportaciones recibidas.
Como resultado generó un nuevo producto “X” derivado de su idea original y las modificaciones de todo el grupo.
Cada una de ellas se escribió en un post-it que se pegó en el pizarrón. Al finalizar cada presentación individual se solicitó a los restantes miembros que realizaran comentarios y aportaciones, generándose una interrelación que dio origen a una mayor cantidad de proposiciones.
Al concluir la ronda de participantes y, con todos los nuevos productos transcriptos y a la vista del grupo se continuó el diálogo, recordando el problema y la pregunta original a fin de obtener aún mayor cantidad de nuevas ideas. Las cuales fueron transcriptas en post-it y colocadas junto a las anteriores.
f. A continuación se realizó el mismo ejercicio con la novedad radical (Cuarto Ejercicio). Cada integrante leyó su propuesta original y comentó las aportaciones recibidas.
Como resultado generó un nuevo producto “X” derivado de su idea original y las modificaciones de todo el grupo.
Cada una de ellas se escribió en un post-it que se pegó en el pizarrón. Al finalizar cada presentación individual se solicitó a los restantes miembros que realizaran comentarios y aportaciones, generándose una interrelación que dio origen a una mayor cantidad de proposiciones.
Al concluir la ronda de participantes y, con todos los nuevos productos transcriptos y a la vista del grupo se continuó el diálogo, recordando el problema y la pregunta original a fin de obtener aún mayor cantidad de nuevas ideas. Las cuales fueron transcriptas en post-it y colocadas junto a las anteriores.
g. La siguiente etapa consistió en la selección de las novedades preferidas entre todas las generadas durante la sesión. Cada participante podría seleccionar ocho productos: cuatro incrementales y cuatro radicales, entre todas las expuestas en la pizarra. Para ello cada persona del grupo tenía en su carpeta ocho stickers. Se solicitó que pasaran a los murales y seleccionaran sus productos preferidos, colocando uno solo de los sticker al lado de cada una de las ocho novedades elegidas por ese participante. Luego de la votación y del recuento de stickers colocados, las cuatro novedades más votadas de cada uno de los dos grupos: incrementales y radicales, se dejaron en el mural, retirándose y guardándose todas las demás.
h. Como finalización de la sesión se solicitó a los participantes la evaluación de las ocho novedades más votadas. Para ello debían valorar el grado de cumplimiento de los criterios presentados en las dos Fichas de Votación, Hoja Nº5A y Hoja Nº5B, que se incluyen a continuación; la primera para las novedades continuas, la segunda para las radicales. Esta tabla de votación contiene los siguientes tres criterios:
o Debería ser novedoso (para la radical este criterio cambia a “debería ser muy novedoso”).
o Debería ser útil.
o Debería ser tecnológicamente factible.
El tercer criterio: factibilidad tecnológica, es un punto determinante pues pone en evidencia la posibilidad de producción de la innovación propuesta.
Para evaluar cada criterio se asignó una puntuación entre un mínimo de 1 (uno) y un máximo de 5 (cinco). La votación se realizó en forma escrita, una vez registradas las puntuaciones en las fichas se recogieron las hojas. Se volcaron los valores respectivos en una hoja de Excel para establecer el ranking de las novedades incrementales y radicales mejor valoradas.
HOJA Nº 5 A.
Ficha de votaciones.
Nuevo producto “X”: Una novedad incremental
Para cada uno de los cuatro productos “X” seleccionados como novedad incremental, coloque en cada uno de los criterios, una calificación comprendida entre 1 (uno) y 5 (cinco). Siendo 1 la menor puntuación y 5 la máxima calificación para ese criterio. Puede utilizar calificaciones intermedias como 2 ó 3 ó 4.
Producto “X” |
Debería ser: |
||
NOVEDOSO |
UTIL |
TECNOLOGICAMENTE FACTIBLE |
|
1 (Uno) |
|
|
|
2 (Dos) |
|
|
|
3 (Tres) |
|
|
|
4 (Cuatro) |
|
|
|
HOJA Nº 5 B.
Ficha de votaciones.
Nuevo producto “X”: Una novedad radical
Para cada uno de los cuatro productos “X” seleccionados como novedad radical, coloque en cada uno de los criterios, una calificación comprendida entre 1 (uno) y 5 (cinco). Siendo 1 la menor puntuación y 5 la máxima calificación para ese criterio. Puede utilizar calificaciones intermedias como 2 ó 3 ó 4.
Producto “X” |
Debería ser: |
||
MUY NOVEDOSO |
UTIL |
TECNOLOGICAMENTE FACTIBLE |
|
1 (Uno) |
|
|
|
2 (Dos) |
|
|
|
3 (Tres) |
|
|
|
4 (Cuatro) |
|
|
|
i. Con este ejercicio se dio por finalizada la reunión de creatividad.
Es importante destacar que la riqueza de ideas obtenidas en la reunión de creatividad por interacción se incrementa aún más, en dos etapas posteriores:
o En el propio coordinador que generará nuevas ideas como resultado de los nuevos inputs recibidos desde los potenciales consumidores.
o En la propia empresa cuando se exponen los resultados de la reunión, se debería generar una nueva interacción entre sus miembros produciendo una mayor cantidad de ideas creativas.
Bibligrafía correspondiente a Introducción a la Creatividad | Parte I a Parte IV.
Boden, M. (1991). The creative mind: Myths and mechanisms. New York: Basic Books
Durkheim, E. (1895-1988). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid, España: Alianza Editorial.
Darwin, Ch. (2008). Autobiografía. Pamplona. España: Editorial Laetoli.
de Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires Argentina: Granica
De la Torre, S. (1995). Creatividad Aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid,
España: Editorial Escuela Española.
Dewey, J. (1910). "How we think". Boston:
D.C. Heath Company. p.72.
Durkheim, E. (1895-1988). Las reglas del método
sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. Madrid,
España: Alianza Editorial.
Gallarraga Ezponda, A.,
Luna García, A., González Durán, S. (2013). Cultura y creatividad en la nueva
economía urbana: evidencias, discursos y críticas. Revista de dirección y administración de empresa, 20, pp. 33-55.
Getzels, J. y Csíkszentmihályi, M. (1984). Encontrar
problemas y Creatividad. Estudios de Psicología, 5:18,
69-80.
Goldsmith, R. E., y Hofacker, C. F. (1991). Measuring consumer
innovativeness. Journal of the academy of marketing science, 19(3),
209-221.
Guilford,
J.P. y Hoepfner, R. (1971). The analisys
of intelligence. Mc. Graw Hill. New York, EEUU.
Guilford, J.P.
y otros (1978). Creatividad y
educación. Paidós Buenos Aires Argentina
Helfand, M.; Kaufman, J C.; Beghetto, R. A. (2016), The
Four-C Model of Creativity: Culture and Context, en The Palgrave Handbook of Creativity and Culture Research. Palgrave Macmillan UK, pp. 15-36.
Herrera Molina, E.; Bonilla-Estávez, H. y
Molina-Prieto, L.F., 2013, Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el
diseño y la planeación urbana?, Bitácora
Urbano Territorial; 22, 1; pp. 11-20; Bogotá, Universidad
Nacional de Colombia).
Kastika, E. (2013). Las prácticas para la creatividad
en las organizaciones, Estado del arte y análisis en organizaciones argentinas.
Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económica.Kaufman,
S.B., y Kaufman, J.C (2007). Ten Years to
Expertise, Many More to Greatness: An Investigation of Modern Writers. Journal of Creative Behavior. Volume 41
Number 2 Second Quarter, pp.114-124.
Lundvall, B. Å. (1985). Product innovation and
user-producer interaction. Aalborg Universitefsforlag. Industrial Development Research
Series No. 31.
Lundvall, B. Å. (1988). Innovation as an Interactive
Process: From User Producer Interaction to National systems of Innovation. En Dosi, G. et. al. (Eds.), Technical Change and Economic theory. Londres,
Reino Unido: Pinter.
Lundvall, B.-Å. (1992). National Systems of Innovation. Toward a Ttheory
of Innovation and Interactive Learning. Londres, Reino Unido: Pinter Publishers.
Lundvall, B.-Å. (2005). Interactive Learning, Social Capital and Economic Performance. En Foray, D., y Kahin, B. (Ed.), Advancing Knowledge and the Knowledge Economy. Cambridge, Mass, EEUU: Harvard University Press.
Lundvall, B-Å. (2007). National Innovation Systems-Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14 (1), 95-119.
Lundvall, B. Å., y Johnson, B. (1994). The learning economy. Journal of Industry Studies, 1(2), 23–42.
Madjar, N., Greenberg, E. y Chen, Z. Factors for Radical Creativity, Incremental Creativity, and Routine, Noncreative Performance. Journal of Applied Psychology. (2011), Vol. 96, No. 4, 730–743. American Psychological Association
Mead, G.H. (1934). Mind, Self, and Society. Chicago, EEUU: University of Chicago Press, Charles W. Morris.
OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD. Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
Retondaro, O. (2015). Sistemas de innovación (learning by interacting). Antecedentes teóricos en los aportes de George Herbert Mead. Panorama, 9(17), 62-72.
Romo, M. (2012). Psicología de la creatividad. Paidós. Barcelona. España.
Romo, M. Sánchez-Ruiz, M.J. y Alfonso-Benlliure, A. (2017). Creatividad y personalidad a través de dominios: una revisión crítica. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology 47 (2), 57-69.
Runco, M. A. (2007). Creativitv: Theories and Themes: Research, Development, and Practice- Academic Press.
Schumpeter, Joseph (1947), “Problemas teóricos del crecimiento económico”, en Journal of Economic History, Supplement Annual.
Schumpeter, Joseph (1976), Teoría del Desenvolvimiento Económico. Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. México D.F, Fondo de Cultura Económica [1944].
Scitovsky, T. (1976). The joyless economy: an inquiry into human satisfaction and consumer dissatisfaction. Nueva York, EEUU: Oxford University Press.
Simonton, D. K. (2000). Creative development as acquired expertise: Theoretical issues and an empirical test. Developmental Review, 20, pp.283-318.
Sith, A. (1982). Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica, pp.12-13.
Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid. España.
Wallas, W. (1926). The Art of Thought. Solis Press. Kent. England.
Weisberg, R. (1987). Creatividad. El genio y otros mitos. Lo que tú, Mozart, Einstein y Picasso tenéis en común. Labor. Barcelona. España.
Wertheimer,M. (1924). Lección dada en la Sociedad Kantiana de Berlín.
Witt, U. (2001). Learning to consume. A theory of wants and the growth of demand. Journal of Evolutionary Economics, 11(1), 23-36.
Witt, U. (2016). The transformations of utility theory. A behavioral perspective. Journal of Bioeconomics, 18(3), 211-228.
Witt, U. (2017). The evolution of consumption and its welfare effects. Journal of Evolutionary Economics 27(2), 273–293.
Woodman, R. W., Sawyer, J. E., & Griffin, R. W. (1993). Toward a theory of organizational creativity. Academy of management review, 18(2), 293-321.
[1] Cuando te he planteado que participaras en el FORO NIVEL DE CONOCIMIENTO, una de las formas de “llegar” a las 10.000 horas en 30 días de trabajo, sería con métodos de innovación abierta. Pues a través de la interacción con los otros, incorporarías el nivel de conocimientos acumulado por terceros.