sábado, 22 de febrero de 2014

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS

CONFERENCIA: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. MIERCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014
UNIVERSIDAD DE BURDEOS III


EXPOSITORA: CLAUDIA COSTAGUTA


MATERIAL DE LA DISERTACION 



DIAPOSITIVA Nº 1

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE BORDEAUX

Febrero 2014



  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  2. DERECHOS DEL CONSUMIDOR



Claudia Costaguta

Email: retondarocostaguta@gmail.com



DIAPOSITIVA Nº 2. TEMARIO.

  1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

       Análisis del comportamiento del consumidor.

       La teoría económica y el consumo alimentario.

       El consumidor del siglo XXI.



  1. DERECHOS DEL CONSUMIDOR



DIAPOSITIVA Nº 3. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


       DEFINICION DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

       ACTORES  DE LA COMPRA.

       NECESIDADES, DESEO Y DEMANDA. CATEGORIAS.

       FACTORES Y ESTIMULOS QUE INFLUYEN.

       CARACTERISTICAS Y PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.

       PROCESO DE COMPRA Y CONSUMO.

       RESULTADOS DEL PROCESO.



DIAPOSITIVA Nº 4. DEFINICION DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


    “Es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades”. Schifman y Kanuk, 2010

  “Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos. Son los actos de individuos directamente relacionados con la obtención y uso de bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden y determinan a esos actos. (Fisher, 1997).

      Implica procesos mentales, emocionales y actividades físicas.

    Es un comportamiento dirigido a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).



DIAPOSITIVA Nº 5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


     El comportamiento del consumidor es un estudio social interdisciplinario: sociología, psicología, psicología social, antropología y economía.

    “La conducta de los consumidores puede depender, en mayor o menor medida, de un grupo de variables, que un investigador, estudioso o pragmático del marketing no puede dejar de contemplar si se quiere llegar a entender la compra y consumo de cualquier bien o servicio” J. Alonso e I. GRANDE



DIAPOSITIVA Nº 6. OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.


  El estudio del comportamiento del consumidor es básico para las políticas y estrategias de marketing de la organización.

      Es una rutina de la organización con variaciones y oscilaciones puntuales.

      Se deben mantener canales abiertos de comunicación y un diálogo continuo.

  Este conocimiento e información son un input fundamental para actuar en el mercado, posicionar y segmentar.

    Imagen y posicionamiento: La imagen de una marca o un producto es la impresión global o percepción que el consumidor tiene de él, es la representación mental en base a sus atributos tangibles e intangibles que llevan a que ocupe una determinada posición en la mente del consumidor.

   Segmentación del mercado: Es la diversificación de los productos o servicios que ofrece una empresa en base al reconocimiento de la existencia de consumidores con diversas necesidades. Implica la creación de planes de marketing diferentes para llegar a cada segmento de mercado.



DIAPOSITIVA Nº 7. ACTORES DE LA COMPRA.


      INICIADOR: Es la persona que sugiere la idea de comprar el producto o servicio.

     INFLUENCIADOR: Es la persona cuyas opiniones o consejos tienen algún peso al tomar la decisión final.

     DECISOR: Es quien decide sobre alguno de los elementos de la decisión de compra: si comprar, qué comprar, cómo comprar, cuándo comprar y dónde comprar.

      COMPRADOR: Es la persona que hace la compra real.

      CONSUMIDOR: Es quien consume o usa el producto o servicio.

      Ejemplos: BODA, SALIDA A COMER FUERA DE LA CASA



DIAPOSITIVA Nº 8. NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDA.


    NECESIDAD: Es una carencia física o psíquica de algo que no se tiene y se desea; sensación que desaparece al obtenerse ese algo. “Es un estado de carencia percibida” Kotler y Amstrong.  

   DESEO: Es el medio para satisfacer la necesidad. El deseo permite visualizar el producto o el servicio que se apetece.

      DEMANDA: Es la acción orientada a obtener ese producto o servicio.

  Las necesidades existen, el marketing trata que los deseos sean cubiertos demandando los bienes y servicios que ofrece nuestra organización.



DIAPOSITIVA Nº 9. NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDA.


       NECESIDAD: Alimentarse.

      DESEO: para un americano el deseo es una hamburguesa. Para un napolitano el deseo es una pizza.

     DEMANDA: el americano compra un Big Mac, el napolitano va a una pizzería y pide una margarita.



DIAPOSITIVA Nº 10. CATERGORIAS DE NECESIDADES. LA PIRAMIDE DE MASLOW.






DIAPOSITIVA Nº 11. CATEGORIAS DE NECESIDADES. LA PIRAMIDE DE MASLOW.


      La pirámide de Maslow establece una jerarquía entre las necesidades. A medida que se satisfacen las de orden inferior – ubicadas en la base – surgen otras de rango superior.

   Esto se explica porque la percepción de los deseos no es absoluta, sino relativa. Cuanto mayor es la satisfacción de un deseo, menor es la necesidad que se siente por satisfacer ese deseo; y se pasa a la satisfacción de otro.



DIAPOSITIVA Nº 12. ¿DONDE ESTAN LOS ALIMENTOS?


  1. EN LA PIRAMIDE DE MASLOW LOS ALIMENTOS SE UBICARIAN MAYORITARIAMENTE EN LA BASE, PERO,
  2. PREGUNTAS:

               2.1. ¿DONDE SE UBICAN EL PAN, EL ARROZ Y EL CAVIAR O EL CHAMPAGNE?

              2.2. ¿DONDE SE UBICAN LA COMIDA EN UNA CADENA RAPIDA, EN EL COMEDOR DE LA EMPRESA, EN UN HOTEL CINCO ESTRELLAS, EN LA CASA, EN UN RESTAURANT CON DOS ESTRELLAS MICHELIN?



DIAPOSITIVA Nº 13. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. MODELO DE KOTLER.


       1. ENTORNO: FACTORES INFLUYENTES.

              1.1. Estímulos del Marketing.

              1.2. Otros Estímulos: Económicos.

       2.  CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR.

       3.  PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.

       4.  PROCESO DE DECISION DE COMPRA.

       5. RESPUESTA DEL CONSUMIDOR: Elección del producto, marca, cantidad, lugar y momento de la compra.

       6. RESULTADOS POSCOMPRA

               Satisfacción / Insatisfaccion

               Reiteración o no de la compra




DIAPOSITIVA Nº 14. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. MODELO DE KOTLER.



ESTIMULOS DEL MARKETING
PRODUCTO
PRECIO
PROMOCION
PLAZA



PROCESO DE DECISION DE COMPRA









CAJA NEGRA DEL CONSUMIDOR:
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
VALORACION DE ALTERNATIVAS,
DECISION DE COMPRA

RESPUESTA DEL CONSUMIDOR





OTRO ESTIMULOS:
ECONOMICOS


CARACTERISTICAS Y PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR





DIAPOSITIVA Nº 15. ESTIMULOS DEL MARKETING. LAS 4 P TRADICIONALES.


     PRODUCTO: El producto o servicio es un conjunto de características que satisfacen una necesidad del consumidor.

     PRECIO: Representa el valor otorgado a un producto, es el monto que el consumidor paga para adquirir dicho producto o servicio.

   PLAZA: "Un conjunto de organizaciones interdependientes, involucradas en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario de negocios para su utilización o su consumo". Kotler.

    PROMOCION: Son las actividades de comunicación realizadas por una empresa para informar las características del bien e influir sobre los consumidores para que lo adquieran.



DIAPOSITIVA Nº 16. ESTIMULOS ECONOMICOS.


       VARIABLES MACROECONOMICAS EN EL CORTO PLAZO: RECESION / REACTIVACIÓN

       VARIABLES MACROECONOMICAS EN EL LARGO PLAZO: CRECIMIENTO / DESARROLLO







DIAPOSITIVA Nº 17. VARIABLES MACROECONOMICAS EN EL CORTO PLAZO: RECESIÓN / REACTIVACION.
 
RECESION
REACTIVACION
EXPECTATIVAS NEGATIVAS
VISION POSITIVA DEL FUTURO
TEMOR A PERDER EL EMPLEO
AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO
REPARACION DE BIENES DISCRECIONALES
AUMENTO DE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS NUEVOS - INNOVADORES
PRECIO –  COMPONENTES BASICOS
BUSQUEDA DE CALIDAD - SERVICIO
POCA DISMINUCION EN LA DEMANDA DE ALIMENTOS BASICOS. (ESTRATEGIA DEL LUJO DE MASAS )
SUBE LA DEMANDA DE ALIMENTOS SOFISTICADOS
RETRACCION EN LAS SALIDAS FUERA DEL HOGAR
AUMENTO EN LA CANTIDAD Y VARIEDAD (BUSQUEDA DE NOVEDAD) EN LAS COMIDAS FUERA DEL HOGAR
EMPRESAS BUSCAN MERCADOS EXTERNOS
EMPRESAS AUMENTAN LA INVERSION

DIAPOSITIVA Nº 18. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR. FACTORES CULTURALES.
     CULTURA: Conjunto de valores, percepciones, preferencias y comportamientos que el individuo adquiere a lo largo de su vida.  Ej. AMERICANO.

     SUBCULTURA: Grupo de personas dentro de una cultura, unidos por un sistema de valores basado en experiencias comunes. Ej. BLANCO (WASP), AFROAMERICANO, HISPANO.

    CLASE SOCIAL: Son las divisiones de una sociedad, con un orden de jerarquía, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. Ej. ALTA, MEDIA, BAJA.



DIAPOSITIVA Nº 19. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR: FACTORES SOCIALES.


      GRUPO DE PERTENENCIA: Es el conjunto social al que pertenece una persona. Tiene directa influencia sobre el consumidor.

  GRUPO DE ASPIRACION: Es el conjunto de referencia al que la persona quiere pertenecer, y por tanto tratar de imitar sus conductas de consumo.

LIDERES DE OPINION, PRESCRIPTORES, BLOGS TEMATICOS, REDES SOCIALES.



DIAPOSITIVA Nº 20. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR. FACTORES SOCIALES (cont.)


  FAMILIA: Es la principal influencia en el comportamiento de consumo de sus miembros. Se distingue entre familia de origen o de sangre (padres, hermanos); y de procreación formada por los esposos y los hijos. Dentro de la última la esposa tendría mayor influencia en la decisión de compra de los artículos para el hogar, electrodomésticos, alimentación. Por otra parte el marido influía más en la compra de coches, servicios y productos bancarios, y seguros.  Las vacaciones, colegios, la elección de tipo y zona de residencia, y el esparcimiento generalmente serían objeto de decisión conjunta



DIAPOSITIVA Nº 21. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR. FACTORES SOCIALES (cont.)


    ROL Y STATUS: Un rol es el conjunto de actividades que se espera que una persona lleve a cabo en relación con la gente que le rodea. Cada rol lleva implícito un status que refleja la consideración que la sociedad le concede. La persona escoge los productos  significativos de su rol y de su status dentro de la sociedad.



DIAPOSITIVA Nº 22. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR. FACTORES PERSONALES.


     EDAD Y FASE DEL CICLO DE VIDA: Estado matrimonial, ausencia o presencia de hijos, edad y situación de independencia de los hijos.

     SITUACION LABORAL

     POSICION ECONOMICA: Ingreso disponible, ahorros y activos, posición crediticia y su propensión al gasto.

  ESTILO DE VIDA: Define el patrón de actuación e interacción con el entorno, analizando las actividades, intereses, y opiniones del consumidor.

      PERSONALIDAD: Autoestima, introversión o extroversión.



DIAPOSITIVA Nº 23. PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.


     MOTIVACION: Es una fuerza que lleva a la acción, resultado de una necesidad  que genera una tensión y lleva a la persona a la satisfacción de la misma. Una vez satisfecha, se vuelve al estado de equilibrio.

      Teorías de la motivación de Freud, Maslow.

       Estudios cualitativos motivacionales: A Schutz.



DIAPOSITIVA Nº 24. PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR (cont.)


    PERCEPCION: La forma en que la persona ve el mundo que le rodea. Es el proceso mediante el que el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos recibidos.

LA GESTALT

ATENCION SELECTIVA

DISTORSION SELECTIVA: COCA COLA Y PEPSI COLA

  APRENDIZAJE: Es el cambio en la conducta de un individuo originado por la experiencia.

  MEMORIA: Información acumulada de marcas, precios, calidades, satisfacción, decepción.

Viajantes y emigrantes, la pérdida de memoria.

Las tecnologías móviles y el acceso a información



DIAPOSITIVA Nº 25. PROCESO DECISORIO.


LAS CINCO ETAPAS DEL PROCESO

       1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: El consumidor detecta una necesidad motivada por factores internos o externos.

     2. INFORMACION: Fuentes personales: familia y amigos;  comerciales: publicidad, Internet; públicas: medios de comunicación, organizaciones de defensa del consumidor;  empíricas: manipular, examinar, utilizar el producto.

        3. VALORACION DE ALTERNATIVAS

        4. DECISION DE COMPRA

        5. COMPORTAMIENTO POSCOMPRA

                 CRITICAS: NO LINEALIDAD /

                 IMPULSIVIDAD / COMPULSIVIDAD



DIAPOSITIVA Nº 26. DECISION DE COMPRA.


     Al evaluar la información, el consumidor forma un conjunto de preferencias entre los objetos alternativos, y define la intención de compra hacia uno de ellos.

ELECCION DE:

       PRODUCTO

       MARCA

       VENDEDOR

       Nº. UNIDADES.

       MOMENTO DE COMPRA

       FORMA DE PAGO.



DIAPOSITIVA Nº 27. DECISION DE COMPRA (cont.)


       PEQUEÑO NEGOCIO MINORISTA:

       LA UBICACIÓN IMPORTANCIA FUNDAMENTAL

              CUANTA GENTE PASA

              CUANTA GENTE ENTRA

              CUANTA GENTE COMPRA

              TECNOLOGIAS ACTUALES Y NUEVAMENTE LAS TECNOLOGICAS MOVILES

              MERCHANDISING

              IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VENTA

              PERSONAL DE SALA COMO INFLUENCIADORES



DIAPOSITIVA Nº 28. ¿QUE PASA LUEGO DE LA COMPRA Y EL CONSUMO?


       Queda registrada una experiencia entre:

 MUY SATISFACTORIA Y MUY DESAGRADABLE.

       Menor brecha entre expectativas y resultados= MAYOR SATISFACCION.

       Calidad de servicio y lealtad del cliente:

RECOMPRA Y RECOMENDACION.

       Es mucho más barato mantener un cliente satisfecho que lograr nuevos clientes.

       CRITICAS:

Clientes más individualizados y menos leales.



DIAPOSITIVA Nº 29. LAS 4 P DEL MARKETING.


    Luego de conocer el comportamiento de los consumidores diseñamos políticas y   estrategias  de nuestra organización para influir en ellos:

       PRODUCTO

       PRECIO

       PROMOCION

       PLAZA



DIAPOSITIVA Nº 30. LA TEORIA ECONOMICA Y EL CONSUMO ALIMENTARIO.


       LA LEY DE ENGEL.

       GARY BECKER Y LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO.



DIAPOSITIVA Nº 31. LEY DE ENGEL – SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.


“Cuanto más pobre es un individuo, una familia o un pueblo, mayor ha de ser el porcentaje de su renta necesario para el mantenimiento de su subsistencia física y, a su vez, mayor será el porcentaje que debe dedicarse a la alimentación. Ernst Engel



DIAPOSITIVA Nº 32. LEY DE ENGEL – ESPAÑA.



ESTRUCTURA DEL CONSUMO PRIVADO (%) EN ESPAÑA EN EL PERIODO 1900 – 2000

Fte.: Malaguer de Motes (2005)



AÑO
ALIMENTACION
RESTO DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO
1900
66
44
1939
60
40
1958
55
45
1967
45
55
1980
30
70
2000
22
78



DIAPOSITIVA Nº 33. LEY DE ENGEL – COMPARACION INTERNACIONAL.


Porcentaje de gasto destinado a alimentación en los hogares en el año 1998

Fte: Gardener, Assadourian y Sarin, 2004



PAIS
GASTO DE LOS HOGARES POR HABITANTE EN USS
PORCENTAJE DEL GASTO DESTINADO A ALIMENTACION
TANZANIA
375
67
MADAGASCAR
608
61
TAJIKISTAN
660
48
LIBANO
6.135
31
DINAMARCA
16.835
16
ESTADOS UNIDOS
21.515
13



DIAPOSITIVA Nº 34. GARY BECKER Y LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO.


   Función de producción doméstica: La familia es una unidad productora de bienes para su consumo; para ello combina productos adquiridos en el mercado y tiempo.

     Costo del tiempo: El tiempo tiene usos alternativos: tiempo de trabajo que genera una renta; de producción doméstica y de consumo.

    Incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo: menos tiempo para la producción doméstica de alimentos.

     Valor = precio + tiempo de compra + tiempo de preparación + tiempo de consumo



DIAPOSITIVA Nº 35. GARY BECKER Y EL REVERSO DE LA LEY DE ENGEL.


    El factor tiempo en el consumo de personas con creciente nivel educativo y por ende de ingresos.

       Mayor productividad - mayor ingreso - menor producción doméstica de alimentos.

       Aumento en la participación en el gasto doméstico de:

               1. Comidas tomadas fuera del hogar

               Dentro del gasto de las familias en España (2012)

           Alimentos y bebidas no alcohólicas 18.3%

             Restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores: 13%

               2. Alimentos preparados y listos para consumir



DIAPOSITIVA Nº 36. CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI.


       TENDENCIAS DEL CONSUMO ALIMENTARIO.



DIAPOSITIVA N º 37.  CRECIMIENTO ECONOMICO GLOBAL. TASA DE VARIACION PROMEDIO ANUAL.


 


REAL 2005 - 2010
PROYECTADO 2010- 2020
MUNDO
3.55
3.88
DESARROLLADOS
1.25
2.31
- UNION EUROPEA
1.00
1.90
-       EEUU
1.33
2.66
EMERGENTES
6.62
5.80
-        AFRICA
5.15
3.80
-        ASIA
9.23
6.69
-           CHINA
11.18
8.00
-           INDIA
8.51
6.70
-        LATINOMERICA
3.98
3.50
-        PAISES MAS POBRES
3.67
6.91
-       FTE: OECD







DIAPOSITIVA Nº 38. CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI.


      PIB per cápita creciente. Las clases medias crecen en 85 mill. de personas cada año, el 90% en países emergentes, precios de las materias primas alimentarias sostenidos.

      Trabaja cada vez más en servicios y con una menor división entre hogar y trabajo.

      Habita en ciudades o cerca de ellas (contraurbanización)

      Cada vez más informado y comunicado:

                         - Internet.

                         - Redes sociales, blogs.

                         - Smartphone.

                         - SmartTV.



DIAPOSITIVA Nº 39. CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI (cont.)


       Cada vez más educado:

-          Menos analfabetismo

-          Más años de educación.

-          Menor brecha educativa entre sexos.

-          Cada vez más capacitación permanente.

       Cada vez más internacionalizado y a su vez localizado, tendencias glocales.

Viven en sociedades más democráticas  y con una tasa de cambio crecientemente creciente



DIAPOSITIVA Nº 40. CONSUMIDOR DEL SIGLO XXI (cont.)


  Cada vez más expectativa de vida.

  Nueva forma de envejecer.

  Demanda de más calidad de vida.

  Continúa la revolución de la mujer.

  Más agenciales, menos estructuras.

  Menos instituciones, menos familia.

  Más familias unipersonales.

Consumidores más diversos, más cambiantes, más formados e informados, más exigentes, menos leales



DIAPOSITIVA Nº 41. TENDENCIAS DEL CONSUMO ALIMENTARIO.


  Vigente la ley de Engel. Salvo en alimentos sofisticados, preparados y fuera del hogar.

  La alimentación es cada vez menos un tema de subsistencia.

  Es cada vez más un tema de:

                         Placer, ocio, nuevas experiencias (productos, lugares, etc.).

                         Salud, sustentabilidad medioambiental.

  Menos comensalidad en el hogar.

  Menos tiempo para cocinar en la semana (G. Becker).

  Más comensalidad fuera del hogar.

  Más comidas fuera del hogar en los distintos horarios y por diferentes motivos.



DIAPOSITIVA Nº 42. TENDENCIA DEL CONSUMO ALIMENTARIO (cont.)


  La oferta de alimentos c/ vez más innovadora y sofisticada.

  Alimentos funcionales y dietas genéticas.

  Nuevos productos, sabores, formatos, formas de conservar, comercializarlos, más bio
 y nuevas fusiones.

  Alimentación desestructurada, más picoteo.

  Comportamientos complejos, conviven contradicciones

                         Cadenas rápidas y slow food.

                         Sabor y salud.

                         Granjas urbanas y alimentos exóticos. Glocal

No hay una receta única para el éxito. Lo que hay son formas de hacer las cosas muy profesionalmente. Para tener éxito una de ellas es mantener un continuo canal de conocimiento del mercado en general y de los consumidores en particular.

Formación, información, core competence e innovación



DIAPOSITIVA Nº 43. LA SOCIEDAD ACTUAL. ENTRE LO SANO Y LO SABROSO.


       Mayor nivel educativo de la población en general.

        Mayor conocimiento e interés de los consumidores por saber de cocina.

        Libros, revistas, canales especializados de tv, etc.

       Abiertos a cocinas exóticas, a ciegas, a catas, cursos



DIAPOSITIVA Nº 44. LA SOCIEDAD ACTUAL ENTRE LO SANO Y LO SABROSO (cont.)


       Alimentos procesados funcionales.

       Cadenas de comidas rápidas ahora son “verdes”.

       Alimentos o vitaminas.

       Alimentos y dietas genéticas



DIAPOSITIVA Nº 45. LA SOCIEDAD ACTUAL. ABUNDANCIA Y VARIEDAD.


       Sistemas complejos y no linealidad de los procesos.

        Huertas ciudadanas.

        Alimentos de proximidad.

        Recuperar recetas y sabores.

        Bancos de variedades vegetales y animales.

        SLOW FOOD (http://www.Slowfood.Com)

        Slow cities



DIAPOSITIVA Nº 46. ENTRE LA OBESIDAD Y LA DESNUTRICION.


       De la DESNUTRICION a la ABUNDANCIA.

       De la NECESIDAD al DELEITE de COMER y BEBER.

       La SOFISTICACION en el CONSUMO de ALIMENTOS.

La producción industrial de alimentos ha permitido que el planeta llegue a la disponibilidad plena.  A partir de 1985 (FAO, 1992) hay en el planeta disponibilidad excedentaria.  Hay producción suficiente para alimentar a todos los habitantes del mundo con una ingesta similar a la de un japonés medio. Los 800.000.000 de desnutridos que registra FAO muestran el acceso restringido al mercado, condicionado principalmente por los ingresos y los precios.



DIAPOSITIVA Nº 47. INCIDENCIA DE LA DESNUTRICION.


Incidencia de habitantes con desnutrición 1990 – 2050




Porcentaje de la Población


1990/92
2003/2005
1999/2001
2015
2030
2050

Grupo de Países







Países en desarrollo
s/d
16,3
17
11,3
8,1
4,8

Africa subsahariana
s/d
30,5
32
22,3
13,9
7

(excluye Nigeria)
s/d
35,8
37,6
26,5
16,1
7,9

Africa Norte y Este
s/d
7,9
8,1
6,1
5
3,2

América Latina y Caribe
s/d
8,3
9,7
6,9
4,4
3,1

Sur de Asia
s/d
21,3
21,1
13,8
10,2
5,2

Este de Asia
s/d
11,3
12,7
7,1
5,1
3,9

 (excluye China)
s/d
15
17
12,8
8,8
5,3


Millones de personas

Países en desarrollo
813
823
810
664
556
370

Africa subsahariana
169
213
202
204
174
118

(excluye Nigeria)
154
200
190
196
165
110

Africa Norte y Este
19
33
31
31
31
24

América Latina y Caribe
53
45
50
43
31
24

Sur de Asia
283
313
289
238
206
118

Este de Asia
290
219
237
149
115
87

 (excluye China)
112
97
105
93
72
46











 

DIAPOSITIVA Nº 48. ENTRE LA OBESIDAD Y LA DESNUTRICION .

      Nuestro cuerpo es resultado de la adaptación de la cultura cazadora recolectora, en la que había días, semanas o meses de abundancia / escasez.

  Desarrollamos una genética ahorradora de alimentos para estas situaciones de incertidumbre.

      La abundancia alimentaria que dispone la humanidad en las últimas décadas.

  Sin incertidumbre acerca de la posibilidad de comer mañana – y con vidas sedentarias.

      Ha desarrollado un masivo proceso de obesidad



DIAPOSITIVA Nº 49. ENTRE LA OBESIDAD Y LA DESNUTRICION (cont.)


  Hay 1.500 millones de personas con sobrepeso en el mundo, casi el doble de población desnutrida.

      La cocina moderna tiene: gran cantidad de azúcar, sal y grasas.

     El consumidor tiene la posibilidad de consumo en todo tiempo y lugar. La estrategia  Coca Cola.

      Desestructuración de la comensalidad.

      Excesivo picoteo.

      Sociedad sedentaria. Trabaja en servicios



DIAPOSITIVA º 50.  DERECHOS DEL CONSUMIDOR.


       LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

       LA CADENA ALIMENTARIA.

       EL ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS.

       TRAZABILIDAD.

       ETIQUEADO DE LOS ALIMENTOS.



DIAPOSITIVA Nº 51. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.


     El concepto de seguridad alimentaria tiene diversas acepciones. Según la FAO existe seguridad alimentaria si:"...todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias".

  Los alimentos y todos aquellos productos, materias y utensilios que entran en contacto con los alimentos reunirán unas condiciones mínimas de seguridad que los hagan aptos para el consumo humano. En este sentido, existe una relación directa entre alimentación y el aspecto más fundamental de la seguridad del consumidor: su salud. Para ello es necesario considerar la cadena alimentaria en forma integrada.



DIAPOSITIVA Nº 52. LA CADENA ALIMENTARIA.


   Los productores de materias primas agrícolas, ganaderas y pesqueras, los industriales, los distribuidores y los consumidores constituyen los eslabones de la cadena alimentaria, que comparten la responsabilidad de alcanzar las máximas cotas de Seguridad.

     Las Administraciones públicas protegen la seguridad de los consumidores a través del desarrollo y control del cumplimiento de leyes que garanticen una oferta de alimentos seguros. Las Asociaciones de Consumidores pueden desarrollar sus propios controles, mediante la realización de análisis comparativos de productos alimenticios.



DIAPOSITIVA Nº 53. EL ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRITICOS (APCC).


  El sistema de APPCC, Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, permite identificar peligros específicos y medidas para su control para garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un sistema de autocontrol.

ü  Reduce las quejas de los consumidores.

ü  Reduce las devoluciones.

ü  Reduce los rechazos.

ü  Reduce o evita los reprocesos.

ü  Evita las demandas de los consumidores.

ü  Aumenta la vida útil del producto.



DIAPOSITIVA Nº 54. LA TRAZABILIDAD.


   La “trazabilidad” o “rastreabilidad” significa que se puede seguir el rastro de un alimento en cada eslabón de la cadena alimentaria. Esto representa una mayor información y seguridad, pero exige la aplicación de un sistema eficaz de identificación del producto desde su producción hasta su comercialización.



DIAPOSITIVA Nº 55. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS.


    El etiquetado facilita al consumidor la información sobre los alimentos que adquiere. No debe inducir a error al consumidor, supone la obligación de ser veraz sobre las características del alimento: naturaleza, identidad, calidad, composición, cantidad, duración, país de origen, modo de fabricación u obtención.

   No puede atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee y tampoco insinuar que tiene características propias especiales. Por ej. anunciar que una leche no tiene gluten cuando, por naturaleza, las leches no tienen gluten.

    No puede sugerir la presencia de un ingrediente cuando ha sido sustituido por un componente distinto, tanto en la información del envase, la publicidad del producto y la presentación del alimento.



DIAPOSITIVA Nº 56. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUEVA REGLAMENTACION.


    La Unión Europea ha dispuesto la unificación de la información que se aporta al consumidor en las etiquetas de los productos.

      A partir del 13 de diciembre de 2014, la información general deberá adaptarse a los nuevos parámetros.

      La información nutricional obligatoria, se pondrá en vigencia dos años después, es el 13 de diciembre 2016.



DIAPOSITIVA Nº 57.  ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUEVA REGLAMENTACION (cont.)


     Denominación del alimento: acompañado de menciones sobre las condiciones físicas del producto o sobre el tratamiento específico al que se someta (en polvo, congelado, liofilizado, ultracongelado, concentrado o ahumado). Si el alimento ha sido congelado antes de su venta y se vende descongelado, debe indicarse.

    Lista de ingredientes: Incluirá todos los ingredientes en orden decreciente en función de la cantidad contenida en el producto. Quedan excluidos alimentos con un único ingrediente, cuyo  denominación coincida con el ingrediente y lleve a confusión



DIAPOSITIVO Nº 58. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUEVA REGLAMENTACION (cont.)


  Ingredientes resaltados: Será necesario indicar el porcentaje de un ingrediente cuando éste figure en la denominación del alimento, cuando se destaque en el etiquetado mediante palabras, imágenes o representación gráfica.

      Cantidad neta: Debe indicar el peso neto del producto.

  Cantidad neta del alimento: Si un alimento sólido se vende con un líquido de cobertura (por ejemplo: unos espárragos en conserva), deberá indicarse tanto el peso total como el peso neto escurrido.

       Lote.



DIAPOSITIVA Nº 59. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUEVA REGLAMENTACION (cont.)


       Fecha de duración mínima o fecha de caducidad:

     “Consumir preferentemente antes del día y mes” cuando la duración del producto sea inferior a tres meses.

    “Consumir preferentemente antes del fin de (mes y año)", cuando la duración del producto sea de entre 3 y 18 meses.

    "Consumir preferentemente antes del fin de (año)", si la duración se prolonga más allá de los 18 meses.

     No necesitarán fecha de caducidad frutas, hortalizas y patatas frescas, bebidas con una graduación alcohólica superior a 10% vol., productos de panadería de consumo diario, vinagre, sal de cocina, azúcar, productos de confitería y gomas de mascar.



DIAPOSITIVA Nº 60. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS. NUEVA REGLAMENTACION (cont.)


       Nombre, razón social y dirección del operador de la empresa alimentaria.

       Modo de empleo: En el caso de que el producto lo requiera.

   Información nutricional: Obligación de indicar valor energético y la cantidad de proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcar y sal por 100 g de producto o 100 ml. Podrá completarse con el contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y cualquier vitamina o mineral.

       Condiciones especiales de conservación y utilización: Para permitir la conservación o la utilización en las mejores condiciones de un alimento una vez abierto.